jueves, octubre 05, 2006

Fix lee:


"A Prince of our Disorder"

Una excelente biografía de T.E. Lawrence, a.k.a. “Lawrence de Arabia”, escrita por el psicólogo estadounidense John Mack, cuya traducción apareció hace poco en las librerías. Ojo: no la busquen con los best sellers, porque no creo que la haya comprado mucha gente.
En el libro se trata de desmitificar a Lawrence y mostrar su sinceridad en la organización de las dispersas tribus árabes durante la primera guerra mundial así como la traición final por parte de los políticos europeos a dicha causa.

Para disfrutar y contrarrestar el maníqueo tratamiento de Lawrence en la peli de David Lean con Peter O´Toole.

4 comentarios:

Mr. John Steed dijo...

Jamás pude terminar de ver la película, me parece un espanto.

Fix Perez Bracamonte dijo...

That´s my point!!!!

O´Toole hace lo que puede, pero el argumento lo reduce a una de vaqueros, con los árabes como "los muchachos" y los turcos como "los malos". Las sutilezas de la política se pierden. Y Lawrence queda como un alucinado que se cree el hombre del desierto, cuando en realidad era un tipo culto (antes de meterse en eso era asistente en excavaciones arqueológicas) al que realmente le interesaba que esa gente pudiera organizarse y formar una patria. El problema fue que desde Europa le dieron rienda porque les convenía tener un foco sedicioso en el desierto para entretener a los malos, mientras ellos dibujaban un nuevo mapa pada medio oriente sin tener en cuenta a la gente que vivía (o que quería ir a vivir) allí.

Fix Perez Bracamonte dijo...

Mr Steed.

Tener una foto suya en mi blog, aunque sea en una página de comments, jerarquiza este sitio y me llena de orgullo.

Mr. John Steed dijo...

Ay, por favor!