jueves, julio 05, 2007

Tú: coma: Marilyn Monroe

Este post surgió de una entrada reciente en Il Corvino (http://ilcorvino.blogspot.com/2007/07/pocas-vueltas-de-tuerca-el-verdadero_02.html), que hace referencia a un artículo también reciente en Ñ, donde se discute la tendencia del cine actual de presentar la violencia en forma cruda y totalmente explícita, y los efectos que esto tendría sobre la “educación” del nuevo espectador de cine.



El efecto de la Exhibición de Atrocidades ya fue tratado en la "novela" homónima de J. G. Ballard . En ella se muestra, en palabras de una excelente entrada de la desprolija Wikipedia, cómo lo que se ve en los medios de comunicación masiva inadvertidamente invade y fragmenta el espacio privado de la mente del individuo ("the mass media landscape inadvertently invades and splinters the private mind of the individual") de forma que el protagonista se evade en una psicosis que trata de lidiar con esa visión de la realidad que se le ofrece. A propósito, la novela no está estructurada, de ninguna forma, como una novela tradicional, sino que consiste en la concatenación de fragmentos breves, muchas veces sin ninguna otra relación aparente (ojo: “aparente”) que la simple yuxtaposición. Esto ayuda a crear un clima de desintegración e incoherencia que a veces se vuelve francamente insoportable, de forma que es casi imposible leer la obra de corrido; lo mejor (algo sugerido por su autor) es el ataque fragmentario: leer algo acá, leer algo allá.

La novela es de 1970, pero conserva una actualidad tenebrosa. No sólo en el cine actual se ve una “exhibición de atrocidades”; basta con sintonizar algunos canales de TV.


Disclaimer: la imagen de la tapa de la edición de Jonathan Cape se incluye a modo ilustrativo para referirse a la obra. De ninguna manera se intenta sugerir que en el mundo real haya mujeres con cajones en lugar de senos o vientre. Tampoco se quiere insinuar que los diseñadores de la cubierta se hayan "inspirado" en la obra de un famoso parlanchín catalán.